Noticias

CASOS DE ÉXITO en el Sector Sanitario

BALAGUE CENTER
Dirección técnica y desarrollo e industrialización del proyecto de Clasificación y Seroteca automatizada de muestras biológicas

LA EMPRESA
BALAGUÉ CENTER es un laboratorio de referencia de técnicas especiales, con clientes internacionales. Motivado entre otras razones por su etapa de expansión y crecimiento, decidió dar un paso adelante en la automatización de sus procesos con el objetivo de aumentar la fiabilidad, reducir los plazos de entrega de resultados y garantizar la trazabilidad de sus procesos.

EL RETO
BALAGUÉ CENTER se enfrentaba, más allá de la posibilidad de seguir utilizando técnicas convencionales para absorber los altos incrementos de demanda de análisis y procesado de volumen de muestras, a resolver cuestiones relacionadas con otros procesos operativos previos a la analítica, como la entrada de datos y la recepción y clasificación de muestras, así como a otros procesos posteriores, como la validación y conservación de las muestras.

LOS CONDICIONANTES
Las características especiales del producto a manipular hacían inviable una solución estándar. La decisión, entonces, se decantó por crear una solución nueva y personalizada, innovadora y creativa. IFC TEAM fue la ingeniería seleccionada para llevar a cabo el proyecto.

LA SOLUCIÓN
Utilizando técnicas y tecnologías no habituales en este sector, se inició un ambicioso proyecto que garantizara la superación de los objetivos establecidos. IFC TEAM robotizó la manipulación de las muestras durante las diferentes fases del proceso, incorporó la visión artificial para reconocimiento y control de muestras, aportó soluciones RFID para garantizar la identificación y la trazabilidad de las muestras durante las diferentes fases del proceso, Integró congeladores automatizados en entornos robotizados para la conservación de 102.400 muestras en la Seroteca automatizada de BALAGUÉ CENTER, y desarrolló un potente software de gestión para el control del conjunto. El resultado ha sido una innovadora solución de referencia a las necesidades planteadas por BALAGUÉ CENTER y que comparten otros laboratorios de sus mismas características.

LOS RESULTADOS
Por su carácter absolutamente innovador dentro del sector, el proyecto desarrollado por IFC TEAM para BALAGUÉ CENTER se presentó en un Congreso Médico en Viena, en 2006. Conocedores de la experiencia que el equipo humano de IFC TEAM podía aportar, BALAGUÉ CENTER decidió asignarnos la responsabilidad de la Dirección del Proyecto Técnico, así como el desarrollo e industrialización de la Seroteca automatizada, ya que no había ninguna solución equiparable en aquel momento en el mercado.